Salsa de Ceps



Ummm... ¡Me encantan los ceps! Si son frescos, ¡mejor!, y si no es la temporada, suelo comprar deshidratados (también podéis encontrarlos congelados).

Los ceps (Boletus edulis), también llamados setas calabaza, o setas de Burdeos, crecen en nuestro país habitualmente en bosques de pinos, robles, castaños, hayas…

Los ceps tienen un sabor ligeramente dulzón que en algún momento nos puede recordar a algún o algunos frutos secos, ofreciéndonos un juego exquisitamente suave a nuestro paladar. En esta ocasión, vamos a fabricar una salsa de ceps con ceps deshidratados, pero si tenéis posibilidad de adquirirlos naturales, ¡mejor que mejor! En este caso, recuerda que es mejor limpiarlos con un trapo o cepillo para quitar la tierra que puedan llevar.

La salsa de ceps es una salsa suave, pero de gusto intenso. Puede ser una buena compañía para platos de carne, pescado o verdura.

¿Preparados?...


Tiempo: 20 min. | Dificultad: Facil| Comensales: 2

Ingredientes


150 ml nata líquida
½ cebolla
½ puerro
20 gr ceps secos y deshidratados
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Sal

Elaboración de la Salsa de Ceps



1. Colocamos los ceps en un recipiente y añadimos un vaso de agua. Los dejamos hidratándose entre 20-30 minutos.

2. Mientras tanto, cortamos la cebolla y el puerro en trozos pequeños. Reservamos.

3. En una sartén, vertemos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y la sofreímos a fuego no muy alto.

4. Cuando la cebolla esté doradita, echamos un chorro del agua donde tenemos los ceps. apróximadamante, una quinta parte. Esto hará que la cebolla no se queme, y continúe su proceso de caramelización. Removemos de vez en cuando durante unos 10 minutos, o hasta que absorba el agua.

5. Incorporamos el puerro, que tiene una coción más rápida, y lo removemos junto con la cebolla hasta que se dore un poco.

6. Incorporamos los ceps ya hidratados, (reservamos el agua donde han estado los ceps), y los doramos un poco.

7. Vertemos el agua donde han estado los ceps, añadimos un poco de sal y dejamos que se reduzca el agua. Pasados unos minutos, ya se ve cómo el agua está más ligada, en parte, evaporada. (Es interesante que nos quede un poco de agua).

8. Pasamos la reducción a un bol para triturar y con ayuda de una batidora, lo batimos bien fino. Veréis que toma un color oscuro y una textura cremosa. Ahora añadimos la crema de leche, aquí podéis jugar con la textura que más os guste, y con el punto de sal.

¡Buen provecho!

Eviconsejos: La crema de leche se puede sustituir por leche o caldo de verduras, Se puede añadir algún otro tipo de seta y hacer salsa de setas.

¿Te ha gustado esta receta de Salsa de Ceps? ¡Valora! o ¡Compártela!

SALSA DE CEPS

Si quieres acompañar y realzar el sabor de algún plato de pasta, verduras,  pescado e incluso de carne, te propongo que lo hagas con esta fantástica salsa de puerros, te  va ha entregar todo su aroma y sabor, incluso sobre ingredientes hechos a la plancha.

El puerro es una de las  verdura más utilizadas en cualquier dieta de adelgazamiento, aportándonos grandes beneficios y nada de grasa.

En el reino de los vegetales, el puerro es uno de los que menos contenido de hidratos de carbono tiene. Cierto es, que no nos aporta grandes cantidades de energía, pero sí que es un gran aliado a la hora de ayudarnos a conseguir unos buenos niveles de glóbulos rojos y blancos, gracias a las altas dosis de folatos. Además, hay que tener en cuenta las dosis de vitamina C y B6 que nos ofrece, y que tanto nos ayudan a tener un sistema inmunológico más fuerte.

Los puerros tienen altas dosis de potasio que nos ayudan a regular los niveles de líquidos del organismo, evitando la retención, además de ser una aliado para el buen funcionamiento muscular y nervioso. También ayudan que nuestro sistema digestivo funcione mejor y las digestiones sean mucho más rápidas y ligeras.

…¿Cocinamos?

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Baja

Comensales: 4

 

 

Ingredientes para hacer salsa de puerros:

 

  • 2 puerros grandes (sólo la parte blanca)
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de caldo
  • 200 ml de nata para cocinar (o queso blanco en crema, o leche desnatada)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta blanca

 

Elaboración de salsa de puerros:

  1. Pelamos, lavamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños. Reservamos.

2 .En una sartén o cazuela, calentamos el aceite y vertemos la cebolla.

  1. Lavamos los puerros, secamos, cortamos en juliana, y añadimos a la sartén.
  2. Removemos de vez en cuando, y pasados unos 15 minutos (antes de que llegen a dorarse estos ingredientes, agregamos la sal, la pimienta y el caldo.
  3. Dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos y añadimos la crema. Vamos remobiendo…

 

Y ¡listo!

Ya podemos acompañar infinidad de platos con nuestra ¡salsa de puerros!

 

Eviconsejos: Si la salsa va ha acompañar algún plato de pescado, es preferible añadir fumé en lugar de caldo.

SALSA DE CEPS
4.99 sobre 70 opiniones de usuarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *