Entrecot al Roquefort



El entrecot al roquefort es uno de los clásicos en muchas cartas de restaurantes en nuestro país. Sin embargo, tenemos que irnos a Francia y remontarnos al año 1070 en tiempo de los Carolingios, para encontrar las primeras menciones en textos sobre el Roquefort. Fué a finales de la Edad Media, cuando el Roquefort comenzó a popularizarse en las llanuras meridionales de Toulouse, Marselle y Montpellier. Desde el siglo XV, Carlos VI de Francia, confiere a los habitantes de Roquefort el monopolio del afinado y transforma las bodegas en un lugar protegido. El siglo XX lleva al Roquefort hacia una notoriedad internacional, incluso en 1925, Roquefort es el primer queso reconocido de Apelación de Origen.
Para disfrutar este plato de entrecot al roquefort, es importante utilizar una carne de buena calidad, y por supuesto, el colofón del plato está en la salsa. En esta receta de entrecot al roquefort, os propongo una salsa sencilla, pero con un toque que a mi, personalmente, y después de haber probado muchas, es la que más me gusta. A ver que os parece...

Tiempo: 20 min.| Dificultad: Fácil | Comensales: 2

Ingredientes


2 Entrecots de 200 gr
100 gr queso roquefort
200 gr crema de leche
1/2 copa de cognan
15 gr de mantequilla
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

Elaboración de Entrecot al Roquefort



1. La carne la sacamos de la nevera media hora antes de cocinarla. Comenzamos pelando, lavando y cortando las patatas panaderas. Reservamos.
2. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra en la sartén, y cuando esté bien caliente, introducimos las patatas. Cuando estén listas, las pondremos en un plato sobre papel absorvente.
3. Mientras se fríen, vamos preparando la salsa roquefort.

Para la salsa


Vertemos el cognan y lo dejamos reducir a la mitad. Añadimos el queso roquefort y lo vamos removiendo a fuego lento hasta que se funda, incorporamos la crema de leche y removemos hasta que obtengamos una textura homogénea. Reservamos.

Para los entrecots


4. Ponemos Aceite de oliva virgen extra en la sartén y un poquito de mantequilla (nos ayudará a dorar la carne), cuando esté bien caliente, pimentamos y colocamos la carne. Os recomiendo subir el fuego al máximo antes de incorporar la carne. Pasados 2 minutos, le damos la vuelta otros 2 minutos. A mi me gusta así al punto, un poco crujiente por fuera y rosadito por dentro, pero si te gusta más pasado, puedes cocinarlo un poco más. Una vez listo, retiramos y salamos.
Es importante salar después de cocinarlo, esto nos ayuda a que la carne no pierda los jugos.

5. Emplatamos el entrecot, y sobre éste, vertemos la salsa. Lo he acompañado de unas patatas panaderas, que me parece que combinan de maravilla con la carne y salsa roquefort, pero puedes utilizar casi cualquier tipo de guarnición.

¿Te ha gustado esta receta de Entrecot al Roquefort? ¡Valora! o ¡Compártela!

Entrecot al roquefort El entrecot al roquefort es uno de los clásicos en muchas cartas de restaurantes en nuestro pais. Sin embargo, tenemos que irnos a Francia y remontarnos al año 1070 en tiempo de los Carolingios, para encontrar las primeras menciones en textos sobre el Roquefort. Fué a finales de la Edad Media, cuando el Roquefort comenzó a popularizarse en las llanuras meridionales de Toulouse, Marselle y Montpellier. Desde el siglo XV, Carlos VI de Francia, confiere a los habitantes de Roquefort el monopolio del afinado y transforma las bodegas en un lugar protegido. El siglo XX lleva alRoquefort hacia una notoriedad internacional, incluso en 1925, Roquefort es el primer queso reconocido de Apelación de Origen.
Para disfrutar este plato de entrecot al roquefort, es importante utilizar una carne de buena calidad, y por supuesto, el colofón del plato está en la salsa. En esta receta de entrecot al roquefort, os propongo una salsa sencilla, pero con un toque que a mi, personalmente, y después de haber probado muchas, es la que más me gusta. A ver que os parece…

ENTRECOT AL ROQUEFORT
5 sobre 102 opiniones de usuarios

2 Comentarios

  1. Jessica dice:

    El otro dia hize el entrecot al roquefort en casa y me salio riquisimo….. Muchas gracias Eva Cook por tus recetas

  2. Daniel J. dice:

    Eva estoy con una gran curiosidad por probar esta receta y la verdad que espero hacerla para este fin de semana ya te contare que tal me sale; porque se ve deliciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *