Chipirones Encebollados



Hoy vamos a disfrutar de un plato muy sencillo y con mucho sabor, "Chipirones encebollados". Tenemos muchas formas de cocinarlos, pero esta nos quitará muy poco tiempo y nos recompensará con su agradable sabor. Vamos allá...

Tiempo: 25 | Dificultad: Fácil | Comensales: 2

Ingredientes


1⁄2 kg. De chipirones
2 cebollas
4 dientes de ajo
1⁄2 vaso de vino
Aceite de oliva virgen extra
Perejil
Sal

Elaboración de chipirones encebollados



1.­ Limpiamos los chipirones. (Quitamos las tripas, y cortamos la cabeza dejando sólo los tentáculos). En esta ocasión al limpiar los chipirones , les he quitado la piel, pero si os gusta, podéis dejársela, esto le dará más gusto incluso al plato.
.
2.­ Cortamos la cebolla y el ajo en trozos no muy anchos. Reservamos.
.
3.­ En una sartén u olla, volcamos una lámina de aceite y subimos el fuego. Cuando esté bien caliente, incorporamos la cebolla y el ajo, y removiéndolo un poco, lo cocinamos unos 5'.
.
4.­ Cuando la cebolla y ajo toman un poco de color, añadimos el vino y bajamos un poco el fuego. Lo dejamos otros 5' para que se ponche y se evapore el alcohol.
.
5.­ Sazonamos y espolvoreamos los chipirones con el perejil, y los colocamos en la sartén sobre la cebolla. Los cocinamos unos 3­4'. (Cuando tomen un color rosado, les damos la vuelta).
.
¡Buen provecho!
NOTA: Los chipirones encebollados se pueden acompañar de un poco de arroz, alguna verdurita o incluso si os gustan, una patatas. También pueden ser una tapa o entrante. En cualquier caso, si os ha gustado esta receta de chipirones encebollados.

Si te ha gustado mi receta de chipirones encebollados podéis compartirla, o escribir un comentario, me encantará leerlo.

Chipirones encebollados

Hoy vamos a disfrutar de un plato muy sencillo y con mucho sabor, “Chipirones encebollados”. Tenemos muchas formas de cocinarlos, pero esta nos quitará muy poco tiempo y nos recompensará con su agradable sabor. Vamos allá… si no lo consigues como chipirones entonces los buscas como calamares ya que es países de latinoamerica este es el nombre común.

Aplicaciones gastronómicas[editar]

Ración de rabas (calamares a la romana).

Diversas especies de calamar son muy utilizadas en cocinas tan distintas como la japonesa, española o la italiana. En su cocción es importante cocinarlos brevemente porque su carne se endurece con un exceso de cocción. Las presentaciones más populares son relleno y cortado en anillos (rabas) y frito.
Hay muchas formas en que se cocina en todo el mundo:

  • Calamares rebozados. El cuerpo se corta en anillos (rabas), se sumerge en una masa de fritura (huevos espesados con harina de trigo) y se fríe a alta temperatura. Esta preparación es común en España y en otros países, como Grecia.
  • En el Mediterráneo se suele utilizar su tinta en las elaboraciones, por ejemplo el arroz negro, el risotto de calamares y los spaghetti al nero di seppia (espaguetis al negro de sepia).
  • La bullabesa y otros guisos de marisco suelen contener calamar
  • En la cocina china y del sudeste asiático es un ingrediente muy popular en una gran variedad de salteados, platos de arroz y detallarines. Se suele consumir muy especiado.
  • En México se emplea en una variedad de platillos, particularmente extensa en las costas del Pacífico (se emplea menos en las costas del Atlántico), combinándose frecuentemente con arroz o con productos de maíz. En costas del estado de Oaxaca, por ejemplo, se elaborantamales de maíz en hoja de árbol de plátano.
  • El calamar entero a la parrilla se vende en puestos ambulantes en Tailandia y Japón.
  • Secado al sol, cortado en tiras y envasado al vacío, se utiliza como aperitivo en el Este de Asia.
  • Se utiliza mucho en elaboraciones de sushi y sashimi.
  • En Japón el calamar se sala abundantemente y de un modo semejante al antiguo garum mediterráneo se deja fermentar junto con sus vísceras, hasta un mes, y se vende en pequeños tarros. Se utiliza para acompañar al arroz, y tiene un sabor muy fuerte y salado. Este producto se denomina shiokara en japonés.

CHIPIRONES ENCEBOLLADOS
5 sobre 5 opiniones de usuarios

1 Comentario

  1. Sergio Colmenares dice:

    Estoy tan intrigada por esta receta, que ya tengo planeado hacerla y te contare que tal. gracias Eva por todas las recetas que comparte muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *